SCRIPT LANGUAGE="JavaScript1.2"> blaaaaaaaaaaaaaaaaa Floating Layer
Un par de flores muertas y un montón de papeles rotos a la fuerza: cadáveres marchitos.












Friday, March 09, 2007

1- (POST)

Utiliza el concepto Kantiano de sublime. Busco a una persona “sublime”.


"Lo sublime tiene lugar cuando la imaginación fracasa y no consigue presentar un objeto que se establezca de acuerdo al concepto, es decir la idea no podría presentar un objeto que fuera un caso de ella. " Tomado de http://pielcaosdelorden.blogspot.com/


2- (RESPUESTA)

m.. en mi última clase de Principios de Arquitectura nos hablaron sobre el Lugar en la arquitectura (desde una mirada histórica)... Llegando al siglo XVIII apareció el concepto de Estética y el movimiento pictórico Inglés que buscaba estimular los sentidos... En algún lugar de mis apuntes dice ""opuesto a la belleza está lo sublime" -> emoción mediada por el terror".
No conozco el concepto kantiano de lo sublime, pero trato de conjugar el párrafo que publicaste con el movimiento pictórico y no se me ocurre nada claro.
Sublime -dice el diccionario de la Real Academia Española- es un adjetivo que significa "Excelso, eminente, de elevación extraordinaria" y que, en sentido figurado, se aplica "a cosas morales o intelectuales. Se dice especialmente de las concepciones mentales y de las producciones literarias y artísticas o de lo que en ellas tiene por caracteres distintivos grandeza y sencillez admirables. Se aplica también a las personas."

Cada vez me confundo más. ¿Qué es lo sublime? Dos palabras me quedan: grandeza y sencillez (admirables).

¿ME AYUDAN? Seguiré buscando definiciones...

Labels: , , , , ,

5 dosis de plutonio:

Blogger Pi mecanografió...

por qué me perdí, de qué, de dónde, de quien?

PD: estoy preparando la "tarea" y he encontrado muchas cosas interesantes...

11:44 am  
Blogger Pi mecanografió...

De lo súblime

(resultaría excesivamente largo pegarlo aquí así que me tomó el atrevimiento de remitir:
http://pielcaosdelorden.blogspot.com)

... hablando de la no modestia. jaja

Besos

1:02 pm  
Blogger Pi mecanografió...

y acá:

"Cómo ese intento de conceptualización, explicación e interpretación no surgió de la nada, aquí te dejo las diferentes explicaciones que encontré para que las leas tú misma. (los resaltados y comentarios son fuera de texto).


DE LA SUBLIMACIÓN

Sublimación: es un mecanismo sicológico de defensa que consiste en la transformación de los impulsos sexuales en actividades psíquicas superiores y especialmente en la producción artística

Freud: Un proceso en el cual es proporcionada una derivación y una utilización en campos distintos, a las exitaciones de energía excesiva, procedentes de las diversas fuentes de la sexualidad, de manera que de la peligrosa disociación surge una elevación de la capacidad de rendimiento psíquico.


DE LO SUBLIME (cronológicamente)

- Forma de expresión de cualquier tipo que expresa sentimientos o actitudes eleveados o nobles.
- En el tratado de lo sublime de Longino: “en lo sublime se admira un pensamiento simple, sin voz, por sí, o por la elevación del sentimiento”
- Croce, en su éstetica: la afirmación imprevista de una fuerza moral ultrapotente que es cancelada a través del arte.
- Para otros es el placer que resulta de la imitación o comtemplación de una situación dolorosa.- INTERESANTE-
- Burke en su búsqueda acerca del origen de las ideas de lo sublime y lo bello: “lo bello y lo sublime son ideas de naturaleza diferente, pues el uno (lo sublime) se fundamenta en el dolor y (lo bello) en el placer, y aunque puedan confundirse en un punto siempre tendrán causas diferentes que no deben ser olvidadas.
- Hay placer en la contemplación de la tragedia, del dolor porque el ser humano se siente liberado del peligro real de la destrucción es entonces cuando se produce un “horror deleitoso, tranquilidad tenida de terror. Esto es lo sublime’
- Kant: El sentimiento de lo sublime tiene dos componentes: i) la aprehensión de una magnitud desproporcionada a las facultades sensibles del hombre o de una potencia aterradora para estas mismas facultades; ii) el sentimiento de poder realizar el reconocimiento de dicha despoporción o de dicha amenaza y por lo tanto ser superior a la una o a la otra. Es un sentimiento de pena con referencia a un objeto, sentimiento que se presenta al mismo tiempo como final; lo cual es posible porque nuestra propia impotencia revela la conciencia de una potencia ilimitada del mismo sujeto y el sentimiento puede juzgar esta ultima (potencia ilimitada del mismo sujeto) solo a traves de la primera”
Entonces, dentro de la libertad, el hombre al advertir la desproporción o el peligro que lo sublime representa para su naturaleza sensible, se da cuenta que no es esclavo de tal naturaleza sino libre frente a ella.
“Se denomina sublime un objeto en cuya representación nuestra naturaleza física siente sus propios límites, al mismo tiempo que nuestra naturaleza racional siente su propia superioridad, si independencia de todo limite: un objeto con respecto al cual somos físicamente debiles mientras que moralmente nos elevamos por encima de el por las ideas” (Un filosófo que se dedicó a explicar a Kant, no recuerdo su nombre)

Hegel: Lo sublime es la tentativa de expresar lo infinito sin encontrar en el reino de las apariencias un objeto que se preste a esta representación. (mi favorita)

Las formas a través de las cuales lo que se manifiesta es tambien anulado, de modo que la manifestación de los contenidos es al mismo tiempo la superación de las expresiones, es la sublimidad que, por lo tanto, no consiste, como lo considera Kant, en la pura subjetividad del sentimiento y en su poder de elevarse a las ideas de la razón, sino que más bien tiene su fundamento en el significado representativo, por el cual refiere a una substancia absoluta” Entonces lo sublime es una forma de arte, sobre todo simbolico. Sustituyó la tragedia, el peligro como causa de lo sublime por inexpresabilidad de la sustancia infinita.

1:04 pm  
Blogger Pi mecanografió...

para cuando tengas tiempo (y ganas)... me dejas ver que lectura le das tú?

un abrazo

1:05 pm  
Blogger Pi mecanografió...

espero haberte ayudado en tu búsqueda (si es que era eso lo que estabas buscando).

1:15 pm  

Post a Comment

<< Home

Anuncios Clasificados