SCRIPT LANGUAGE="JavaScript1.2"> blaaaaaaaaaaaaaaaaa Floating Layer
Un par de flores muertas y un montón de papeles rotos a la fuerza: cadáveres marchitos.












Friday, April 25, 2008

Fragmentos ajenos

-Cuanvo viajo en avión, en tren, en auto o en metro no me hallo sentado en el sentido propio del término, sino que me muevo a la velocidad del medio de transporte respectivo. La velocidad es el espacio del vehículo. Cuando estaciono mi auto a la vera de la calle, deja de ser un vehículo para no ser más que un trozo de fierro (...)

-¿Cómo es que la velocidad influye en nuestra experiencia?

Cuando un vehículo alcanza su velocidad, condiciona de ese modo mi relación con el espacio. Soy vestido y cubierto por la velocidad. Estando ahora aquí sentados, estamos rodeados por la velocidad del vivir y del ser. No es una casualidad que estemos hablando de la vitalidad; la vida es finalmente una velocidad, tal como la experimentamos en la fiebre o cuando estamos alterados. La velocidad de nuestro ser es disipada por la velocidad del auto, la del avión o por la velocidad de los aparatos técnicos (...). De hecho, la velocidad afecta al arte, pero de un modo totalmente diferente a como ocurre en el cuadro de Duchamp, "Desnudo descendiendo una escalera"(ver) (...), en donde los diferentes estadios del movimiento han sido desmembrados. En el fondo, es una visión de fractal, pues se trata de velocidades retardadas. La escalera que desciende, en Duchamp, no es particularmente muy rápida. Lo que permite comunicarnos por internet, en cambio, es la velocidad de la luz. (...) Esta apertura mundial no es otra cosa que el desplazamiento del mundo al estadio rápido de la absoluta velocidad.

(...) En alguna parte la velocidad ha sido siempre un espacio. Me pongo a mirar el mundo mientras que mi vida se acelera con ayuda de cualquier tipo de motores. Incluso el arte se ha dejado arrastrar por la competencia de las velocidades.

(...)

... La aceleración de la percepción está llegando al punto de modificar drásticamente nuestra relación con los fenómenos.

(...) Se llega a la verdad de los fenómenos solamente a través de la probabilidad, y ésta ha transcurrido hasta ahora a través de la percepción directa, de lo analógico y de la representación pictórica, fotográfica o escultórica. Todas ellas fueron imágenes analógicas. Por meido de las imágenes virtuales hemos entrado en una región, donde la realidad se ha duplicado. (...) Eso que se llama realidad virtual, es algo totalmente calculado, completamente computado y por completo independiente de los modos de representación anal+ogicos, visuales, auditivos (...). De lo que se trata es de una duplicación de los fenómenos. Cuando yo hablo, por ejemplo, de realidad virtual o realidad actual, ya tengo de esa forma una duplicación. La realidad actual está ya siempre contaminada por la realidad virtual de diferentes modos.

Por lo que existe el peligro de que lo análogo se pierda de una vez para siempre. Lo que se nos muestra, ya, si consideramos el dominio de una técnica por sobre todas las demás. Cuando todas las representaciones lleguen a ser digitalizadas, cuando incluso lo sean olfato, audición, vista y tacto por medio de la acción teledirigida, así como también las del cuerpo con el traje de informaciones o datos (el Data-Suit) o el guante teletacto (el Glove-Data), se hará posible, así, reconstruir la realidad fenomenológica por medio de la máquina, mediante el motor de inferencia lógica y de la electrónica. Tengo que recordar aquí, otra vez, que recién estamos en el inicio de este desarrollo. Me descripción es la de un impresionista. Lo que allí suceda, no lo domina ningún hombre.

Tomado de http://www.humanidades.uach.cl/articulos/onetto3.pdf



1 dosis de plutonio:

Blogger Pi mecanografió...

Hey, me gusta! :D... hoy experimenté tantas velocidades... de hecho, creo que me estrellé..

terminé estudiando el Sitt 5, a altísimas velocidades... me dio adrenalina (sin llegarme a mover frente del metrónomo) en hacerlo en negra 105 (contándolo en semicorcheas)... luego me sentí maquinita vibratoria estudiando spicatto y ricochée.. la velocidad, definitivamente, en música es divertida; nada puede llegar a desesperar tanto que estudiar algo lentísisisisisimooo...

somos graciosos los humanos (ó seré graciosa yo), vine a encontrar consuelo en la repetición infinita de notas (llevaré, no sé, tres anos tocando diariamente ese ejercicio), supongo que tiene que ver con la tranquilidad que da lo conocido...

Besos vertiginosos,

Pi

7:44 pm  

Post a Comment

<< Home

Anuncios Clasificados